El Tribunal Oral Federal 4 le otorgó este miércoles la excarcelación al empresario Lázaro Báez, quien vivirá en un barrio privado de Pilar. Pese a esto, la definición se postergará hasta el lunes por diferencias sobre la fianza. El tribunal dispuso una fianza récord de $632.500.000, tomando en cuenta el valor del dólar blue. Sus abogados reclamaron esta tarde que la fianza se reemplace por un seguro de caución, pero el dictatmen se demorará por el fin de semana largo.
Después de cuatro años y dos meses en prisión preventiva, Báez irá a vivir a una casa ubicada en el barrio Ayres de Pilar, ya qye tenía otorgada la prisión domiciliaria en otra causa, por la compra de un campo en Uruguay. También le colocarán una tobillera electrónica y se deberá presentar en Tribunales cada 15 días.
La Sala IV de la Cámara de Casación le había ordenado esta mañana al Tribunal Oral Federal 4 que resolviera otra vez sobre un planteo de su defensa en la causa conocida como M&P, donde se lo acusa de una maniobra de lavado de dinero de más de $125 millones. Claramente esto no ha caído muy bien en muchos argentinos, quienes se pronunciaron en las redes sociales.

Casación tuvo en cuenta la opinión del fiscal Abel Córdoba, quien se había expresado a favor de la libertad de Báez. “La consideración conjunta de los plazos de detención del imputado Lázaro Antonio Báez, por el grado de afectación de los derechos individuales que implica, eclipsa de manera irreparable cualquier intento del Estado de fundar la continuidad de su encierro carcelario, más allá incluso de la vigencia indudable de cierto riesgo procesal, concreto y actual”, destacó el fiscal.
En ese mismo dictamen, Córdoba sugirió que se utilice una pulsera electrónica con expresa prohibición de alejarse sin autorización del radio de 100 kilómetros del tribunal, y se fije una fianza “en el equivalente en pesos a USD 5.500.000”. Ese monto surge de la diferencia entre el monto que se había depositado en una cuenta en Bahamas, unos USD 10 millones, y el dinero que la Justicia logró congelar, unos USD 4,5 millones. Finalmente, el TOF 4 fijó esa fianza en $632 millones, tomando el valor del dólar blue.
Esta tarde, la defensa de Báez apeló el monto de la fianza. “La caución fijada por el Tribunal deviene exorbitante y de imposible cumplimiento, justamente, en función de los múltiples embargos e inhibiciones impuestos por VVEE, en diversos expedientes”, se lee en el escrito que dio a conocer Infobae. Mientras tanto, los abogados trabajan para contratar un seguro de caución por el monto de la fianza.
