La Antártida “se prende fuego” y eso es un hecho. El avance del cambio climático se vio nuevamente ilustrado este jueves, cuando se registró un nuevo récord de temperatura. El mismo superó por primera vez la barrera de los 20 grados centígrados (fue de 20,75°) en su historia, según informó a AFP el científico brasileño Carlos Schaefer.
De todas maneras, Schaefer rechazó que la cifra pudiera considerarse como un indicativo formal del impacto del cambio climático en el continente debido a que “es un dato aislado y no una tendencia”. Además, aseguró: “Es solo una señal de que algo diferente está sucediendo en esa zona”.
La cifra que preocupa llega una semana después de que la Base Antártica Esperanza anunciara el entonces récord histórico de 18,3° y superó el anterior, de 17,5 grados, que tuvo lugar el 24 de marzo de 2015. “En solo tres años, la Antártida ha perdido tanto hielo como el Ártico en 40 años”, le dijo a la AFP Claire Parkinson, una científica climática de la NASA.
“La circulación de agua tibia está atacando la parte inferior de estas plataformas de hielo en sus puntos más vulnerables. Estos efectos son importantes, pero exactamente cuánto, aún no lo sabemos”, comentó a la revista National Geographic la investigadora Karren Alley, una de los autores del estudio.
“Hay muchos más canales de lo que pensábamos en los márgenes de corte de las plataformas de hielo”, es lo que explica Alley. Siendo así, se ha generado una gran preocupación por lo que sucederá con los hielos y la temperatura en al Antártida, sabiendo que el cambio climático comenzó hace unos años y está causando desastres naturales nunca antes vistos.
Ver también: Alberto Fernández quiere declarar 24 capitales alternas en el país
“Críticamente, en nuestro clima moderno de calentamiento, el calentamiento del agua de la plataforma del hielo ya puede estar causando la profundización del canal basal en los márgenes de corte (de las capas de hielo), lo que podría afectar fuertemente el refuerzo y puede llevar a una mayor pérdida de la masa de hielo”, informan las conclusiones del reporte dictado.